Actividad fabril en China vuelve a contraerse en septiembre, mientras que el sector de los servicios se desacelera
Los últimos datos sugieren que la segunda mayor economía del planeta seguía en recesión antes de que los funcionarios en Beijing anunciaran un amplio paquete de medidas destinadas a reactivar el crecimiento.
- T+
- T-
La actividad fabril de China siguió contrayéndose, mientras que el sector de servicios se desaceleró en septiembre, mientras las autoridades preparaban una campaña de estímulo de emergencia para reactivar una economía que enfrenta desafíos en todos los ámbitos.
El Índice de Gerentes de Compras (PMI, sigla en inglés) para manufacturas fue de 49,8, lo que significa que el sector ha estado en contracción de manera casi ininterrumpida desde abril de 2023. En tanto, el PMI no manufacturero cayó al nivel más bajo en 21 meses, mostrando que la actividad de la construcción y los servicios perdieron impulso y quedaron al borde de la contracción.
China impulsa los mercados con promesa de mayor apoyo a la economía
Los datos, publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas este lunes, muestran que la economía seguía en recesión antes de que los funcionarios chinos anunciaran un amplio paquete de medidas destinadas a reactivar el crecimiento. La semana pasada, el banco central recortó las tasas de interés clave y liberó efectivo para que los bancos impulsen los préstamos, mientras que el Politburó se comprometió a apoyar el gasto fiscal y estabilizar el asediado sector inmobiliario.
Optimismo por estímulo
Los operadores hicieron caso omiso de las últimas lecturas negativas, mientras el plan de Beijing para elevar el sentimiento en la segunda economía del mundo continuó impulsando un repunte de las acciones. El índice de referencia CSI 300 subió 8,5% el lunes, el mayor aumento desde 2008, mientras que un indicador de Bloomberg Intelligence sobre los desarrolladores inmobiliarios chinos subió hasta 15,7%.
Los bonos soberanos a 10 años del país cayeron, prolongando su mayor baja semanal en una década, mientras los inversores giraban hacia activos de riesgo ante las expectativas de que los esfuerzos de estímulo ayudarán al crecimiento.
"No creo que los datos macroeconómicos de septiembre vayan a importar esta vez para los mercados", dijo Xin-Yao Ng, director de inversiones de Abrdn Asia. "Todo depende del futuro sobre qué tipo de estímulo fiscal se implementará".